sábado, 9 de marzo de 2013

Innovación: El dado de las 7 caras

Publicadas por TheDarkLady a la/s 8:39 a.m.



INNOVAR EN LA PROPUESTA DE VALOR
El dado de 7 caras, porque simboliza la habilidad para encontrar el lado oculto de los negocios; la que nadie ha visto, pero que está ahí, latente y esperándole.

Es un milagro que la curiosidad pueda sobrevivir a la educación formal”
Albert Einstein.

La consecuencia final de esta trampa mental es pensar que el mundo es constante, lineal y predecible.
La enseñanza tradicional, que recibimos desde pequeños, las limitaciones que nos impusieron dentro de la sociedad donde vivimos, son los barrotes que creemos que todavía nos mantienen encerrados dentro de una peligrosa trampa mental. En algún momento nos tenemos que dar cuenta de que ya no tenemos límites; que ya no existe esa jaula mental que sentíamos nos aprisionaba; que realmente somos libres y que tenemos un mundo por ganar.

¿Obsolescencia o decadencia?
LOS NUEVE PECADOS “Un camino seguro a la obsolescencia y a la decadencia”: Inercia, Orgullo, Aburrimiento, Complejidad, Engreimiento, Mediocridad, Letargo, Indecisión y Confusión.

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada por el insuficiente desempeño de sus funciones, en comparación con las nuevas. La decadencia es el deterioro de los sentidos y de la capacidad mental, provocada por el paso del tiempo o por alguna enfermedad.

Ambas restricciones están provocando el hundimiento de muchas empresas. ¿Qué podemos innovar? ¿Cuál es nuestra ventaja diferencial? ¿Qué necesita el consumidor, que actualmente no exista?. Responder estás preguntas nos ayudarían a ubicarnos para poder realizar estrategias.

¿Innovación?
Innovación es, por tanto, el arte de crear algo novedoso y original, colocarlo en un mercado y que el cliente esté dispuesto a pagar por ello. Puede abarcar desde el diseño de un nuevo producto o servicio, hasta la forma de fabricarlo, distribuirlo, comercializarlo, venderlo, o incluso, hasta cambiar la forma de entregar un servicio posventa.
¿Cómo pensar fuera de la caja?
Nosotros somos creativos por naturaleza, y esta habilidad se encuentra apagada, hagamos como que prendemos el “foco” de la creatividad, realizando una serie de rutinas para fomentarla y que siempre aparezca encendida. Quizá la más importante de estas actividades: lea, lea lea. Pues leer nos aumentará un panorama general de la situación y nos proporcionará información que más tarde podemos proyectar como conocimiento.

“Estrategia” es aquello que nos hace diferentes de la competencia. El objetivo de cualquier estrategia debe encaminarse a diferenciar positivamente los productos y servicios de una empresa de sus competidores, en el que el juez es el cliente.

La ecuación ideal para crear un nuevo futuro es: Nuevos modelos de negocio + Tecnologías de irrupción =Empresa de vanguardia

Modelo de las 7 caras: Este modelo se divide en cuatro caras o variables básicas, que son la parte fundamental del análisis, complementadas con dos variables o caras que sirven para expandir las posibilidades de la empresa. Cara 1. Modelos mentales: pensar fuera de la caja, Cara 2. Deseos percibidos y no percibidos del cliente, Cara 3. Tecnologías de irrupción o irruptivas, Cara 4. Definición y expansión de las competencias medulares Cara 5. Detección de clientes no atendidos para la  creación de nuevos nichos de mercado, Cara 6. Propuestas de valor y estrategias innovadoras y Cara 7.Detección de nuevas oportunidades de negocio.

Un líder no espera el cambio. Lo provoca. La planificación estratégica no se refiere al futuro sino a decisiones presentes acerca del futuro.

Hay tres ingredientes básicos que hay que alinear para buscar la séptima cara del dado: intuición, coraje y tiempo. Solo con estos tres elementos se podrán visualizar las oportunidades que hasta este momento nadie ha visto.
Recuerda que detrás de la primera percepción que tenemos hay un mundo inimaginable de posibilidades que nos ayudan a “despertar” ¿Qué estás haciendo hoy para que lo que viviste ayer sea diferente?. La respuesta está en ti así como el poder para cambiarla y finalmente, se un agente de cambio, que impacte positivamente en el mundo, pues solo así podrás permanecer a través del tiempo. Innovar es “atreverse a crear algo diferente” Tú - ¿Qué es lo que innovas cada día?.


Carolina Mendoza Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dark Lady Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review